Dalmiro Saenz

Dalmiro Saenz

 

Dalmiro Antonio Sáenz (Buenos Aires, 13 de junio de 1926 – Buenos Aires, 11 de septiembre de 2016) fue un escritor y dramaturgo argentino. Prolífico escritor y autor de numerosos superventas, sus obras teatrales figuran entre las más representadas en Argentina. Su estilo se caracteriza por una implacable mordacidad acompañada de una hilaridad que se declina hasta el absurdo. Dalmiro Sáenz vivió durante casi 15 años en la Patagonia, que es donde transcurre la acción de sus primeros cuentos. Luego comenzó a escribir novelas y después, teatro. Ha escrito los guiones de películas basadas en obras suyas, como el de Setenta veces siete (1962), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson o el de Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes, basada en su novela El pecado necesario, dirigida por Fernando Siro y ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (1965).

Obras teatrales

Quien yo?

El juicio más absurdo de la historia a Felipe Azul de Metileno.
Síntesis: ¿Un marginal en busca de justicia?…¿Un loco en los estrados de la ley poniendo en jaque mate al aparato judicial ? Felipe Azul de Metileno: ¿Héroe ? ¿Antihéroe ? ¿Solamente un delincuente consuetudinario?…
Una sátira a los mecanismos, a veces insólitos, de impartir ¿ justicia ?.
De la mano de la ironía y el humor, Dalmiro Sáenz nos coloca a espiar el mundo de los jueces, fiscales y abogados penalistas…y también ese mundo tan particular de Felipe, convertido en protagonista involuntario de una “tragedia” al quedarse con un vuelto de veinte centavos.
 

Las boludas

La palabra “boluda” parece peyorativa, pero también puede tener otro sentido. Yo soy un fanático de las mujeres, son fieles por naturaleza, pero pueden odiar mucho más que el hombre, porque tienen mayor capacidad de amar. DS
Síntesis: Controversial pieza teatral para dos actores que interpretan sucesivamente a tres parejas: un policía y su amante en la actualidad, una joven judía y su torturador en la época de la Dictadura, y un cazador y una bella joven de principios del siglo XX.
Podría parecer a primera vista un drama violento, amoroso, sexual. Pero es mucho más que eso. Su terrible poesía y exquisita lucidez ponen al descubierto los engranajes del poder y la supervivencia.
Tal y como dice su autor: “La lucha de clases es demasiado dura como para pretender pelear con limpieza”.
 

Sexo mentiras y dinero

De Dalmiro Saenz y Pablo Silva.
El verdadero amor no tiene precio.. O si? Una fábula sobre los amores comprados.
Síntesis: Juan un muchacho de buena familia; Evangelina una chica puritana. Sus caminos se cruzan y nace el amor… pero ese amor tiene un precio. Y ese precio… es precisamente… en dólares. Juan intentará decirle a su padre que el dinero carece de importancia ante los sentimientos. La madre de ella procurará administrar a “la nena” lo mejor posible, y el abogado mediará entre las partes. Una comedia absurda y divertida sobre los vericuetos del amor.