Mariano Cossa

Mariano Cossa

 

Compositor de música para teatro, autor y director. Comenzó a componer música para teatro en 1982; ha realizado la música original de más de 90 puestas en escena junto a directores de distintas partes del mundo.

Entre 1982 y 1991, en Buenos Aires, trabajó en el ámbito del teatro oficial: Teatro Nacional Cervantes, Teatro Municipal General San Martín, Centro Cultural Gral. San Martín, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Teatro Municipal Presidente Alvear y otros, así como en el marco del teatro independiente con grupos y directores de renombrada trayectoria.

Entre 1992 y 2005, radicado en México, trabajó con numerosos grupos de teatro en colaboración con reconocidos directores locales.

En el terreno de la dramaturgia incursionó con adaptaciones de textos clásicos como “El enfermo imaginario”, “Otelo”, “Sueño de una noche de verano”, “Ubú Rey” y “La Comedia de las Equivocaciones”.

En el año 2008 recibe el premio de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro por la obra “Spaghetti”, escrita en colaboración con Gabriel Pasquini. Desde 2008, guionista para los canales Encuentro y Paka-Paka, señales de TV del Ministerio de Educación, escribiendo para diversas series educativas de divulgación científica y artística.

En 2017 estrena “Coronado de gloria”, como dramaturgo y músico bajo la dirección de Daniel Marcove. En 2018 escribe y dirige “Chocolate por la noticia” espectáculo con actrices y títeres sobre historias de mujeres argentinas en la época de la revolución de Mayo.

Obras teatrales

Spaghetti

(en colaboración con Gabriel Pasquini)
El secreto de un genio para crear obras maestras en los albores del Renacimiento.
Síntesis: Los últimos tres años de la vida de Leonardo da Vinci, transcurren en Francia, bajo el mecenazgo del rey Francisco I. Allí se dedica a servir a la corte del rey pintando, creando raras invenciones y cocinando refinados y extravagantes platos para los opíparos banquetes de su majestad mientras Melzi, su fiel aprendiz, trata de organizar las interminables y crípticas notas de su maestro que, años más tarde, darían lugar al “Tratado de Pintura”.
Francisco I queda deslumbrado por un extraño plato que Leonardo dice haber inventado: los spaghi mangiabile. Encaprichado, pretende que Leonardo le revele la receta para la confección del manjar, cosa que Leonardo no está dispuesto a conceder.
Melzi, a la vez, cuando presiente que su maestro se irá a la tumba llevándose sus geniales conocimientos, intenta un desesperado plan para descubrir el lugar donde cree que Leonardo oculta su más profundo y misterioso secreto: el método para crear obras de arte perfectas. Esta búsqueda, llevará al rey y al aprendiz por el camino del engaño y la traición, en el afán de desentrañar los mecanismos de una mente prodigiosa y una de las incógnitas más enigmáticas de toda la civilización: ¿qué es una obra de arte?
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
 

Coronado de gloria

La historia del himno nacional argentino. Una historia intensa, trágica e inquietante acerca de la relación entre el arte y la política.
Síntesis: En 1818, en una Buenos Aires conmocionada por los movimientos independentistas, los ciudadanos de origen español que no adhieren a la causa, son obligados a abandonar el país. Así, Blas Parera, músico de origen catalán, huye en barco a Cádiz donde es recibido por las autoridades españolas bajo la sospecha de ser un peligroso conspirador. Interrogado, Parera cuenta cómo – involuntariamente- se convirtió en uno de los voceros más eficaces de la revolución, al crear una gloriosa canción patriótica que sería utilizada por el político Vicente López como himno de la nueva Nación, condenando al músico al silencio por el resto de su vida, pero dejándole al país que lo albergó, un canto apasionado que sería por siglos símbolo de identidad, rebeldía y lucha.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc