Leonel Giacometto

Leonel Giacometto

 

Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, 1976) Escritor, dramaturgo, y a veces periodista cultural y director de actores. Reside en Rosario. Escribió para los diarios La Capital (Rosario), El Litoral (Santa Fe), Clarín, Pagina12 y El Ciudadano (Rosario). Su teatro es representado en distintos país de América y Europa. Escribió, entre otras: Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia, Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (Teatro x la identidad, Editorial Municipal de Rosario, 2010), Venado tuerto, Carne dulce; Bardo, vigor en la atmósfera, Pecados devorados, Hotel Capricornio, La mala fe, etc. Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008), Desenmascaramiento (2008) y Desmonte (2017). Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judíos fuera de Europa. En 2016 y 2017: Hombre viajando en taxi, estrenada con la dirección de Ricky Pashkus, y la música de Nico Cota (Cultural San Martín, Buenos Aires); Sanagasta, dirección de Cesar Torres para la Comedia provincial de La Rioja (La Rioja); Bowen (Tandil) y Ella puede sola (CABA). También, Desmonte, con la producción del Teatro Nacional Cervantes. En Rosario, Esta casa. En 2016, Baltasara Editora publicó su volumen de obras La mala fe y otras obras, y su obra Fonavi ganó un premio de Dramaturgia nacional organizado por el Instituto Nacional del Teatro. Escribió y dirigió espectáculos perfomáticos como Lo que se pierde (Tucumán, 2011), Fuga (Tandil, 2014), y Ardida (Tucumán, 2015). Premio ACE 2018 como “Mejor autor argentino” por “Monte Chingolo”.

 

Obras teatrales

Todos los judíos fuera de Europa

Aborda la discusión de «la solución final judía» durante la Segunda Guerra Mundial. Danzig era una ciudad portuaria semiautónoma del Mar Báltico, que anteriormente formaba parte de la Prusia germana, pero después del tratado de Versalles de 1919, recuperó su antigua autonomía, aunque bajo el control del gobierno polaco y la Sociedad de las Naciones. En septiembre de 1939, fue anexada a Alemania, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión alemana a Polonia, los nazis abrieron campos de trabajos forzados donde miles de prisioneros judíos murieron de agotamiento y hambre. La acción transcurre en el estudio de una casa expropiada en Danzig, Polonia, durante fines de 1940, y muestra el vínculo de un profesor universitario, una ama de llaves, ambos alemanes, y un joven judío, polaco, proveniente de un campo de concentración, mientras la Wermacht (comando de las fuerzas armadas alemanas) encarga la estrategia de cómo trasladar a los judíos europeos fuera del continente.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

Arritmia

Dos mujeres en el final de sus vidas, los recuerdos que van y vienen al ritmo discontinuo, el tiempo presente se confunde con el pasado, el futuro incierto, la soledad, la vejez, la incomunicación, las enfermedades, una obsesión recurrente: ¿los sueños se hacen realidad? ¿si pienso en algo ese algo ocurre?, ¿podemos cumplir los sueños?, ¿lo que imaginamos es un sueño o es la realidad? Los pulsos vitales en el trayecto final, al compás propio de la vida en sus últimos latidos.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

Despropósito

Cuatro personajes, un monoambiente, la cuestión de lo vivo en lo real simulado, y la invención de problemas en universos inútiles.
“Aún hilando más fino podríamos agregar que el teatro vivo sobre la escena, la organicidad que buscamos en la actuación implican un cierto riesgo de que cada noche de función aparezcan matices diversos, dependiendo de la mayor o menor entrega del juego escénico y de los “accidentes” que tiñen el curso vivo de la interacción real.” Raúl Serrano
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc