Daniel Dalmaroni

Daniel Dalmaroni

 

Daniel Dalmaroni es dramaturgo, narrador y docente. Nació en 1961. Escribió más de dos docenas de obras teatrales, guiones para TV y Radio y tres novelas. Ha obtenido varios premios entre los que se cuentan el Premio Argentores; “Argentores-Estrella de Mar 2008”; el Premio Municipal de Dramaturgia Bienio 2002-2003 de la ciudad de Buenos Aires; y el bienio 2006-2007 el Premio del Fondo Nacional de las Artes 2003, el Premio Teatros del Mundo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Premio del IV Concurso Nacional de Obras de Humor 2006.

Sus obras han sido traducidas al inglés en The City University of New York y al portugués en Curitiba, Brasil y al francés en París por Sophie Gazel. Más de 350 versiones de sus obras se han realizado en más de 50 ciudades de Argentina y también en 20 ciudades de España y en Chile, Ecuador, Francia, Uruguay, Paraguay, México y Brasil. También ha escrito para la televisión y para la radio de su país.

Obras teatrales

Maté a un tipo

¿Puede un hombre común convertirse de golpe de en asesino serial?
Un hombre común llega a su casa un día después del trabajo y le confiesa a su esposa que mató a un tipo en el cajero automático del Banco. Lo que parece ser al principio, un hecho aislado y producto de un brote del momento, se va convirtiendo en una costumbre cotidiana y nuestro protagonista se transforma en un asesino serial. El final será tan sorpresivo como el desencadenante.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
 

Una de película

¿Nuestro vecino es nuestro vecino o es una amenaza a nuestra seguridad?
Una pareja está convencida de que su vecino es un espía del gobierno y en un acto desesperado, decide secuestrarlo y pedir una importante suma de dinero como rescate. El vecino parece ser un simple empleado de una fábrica de helados y los planes de esta pareja de fanáticos del cine de acción norteamericano, parecen frustrarse. Pero no todo es como parece. Tampoco como podríamos sospechar.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
 

Los opas

Muchas veces pudimos haberlo deseado pero… ¿seríamos capaces de matar a nuestra madre?
Tres hijos, cansados de sostener económica y emocionalmente a su madre octogenaria, deciden matarla. La macabra maquinación de estos tres hijos está signada por la intervención del destino que -quien sabe por qué extraño e insondable decreto -tiene siempre la última palabra. No todo es tan factiblecomo ellos creen y la propia madre no se los hará nada fácil.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
 

Cuando te mueras del todo

Un hombre mata a su esposa, pero ésta decide no irse de su vida.
Un hombre decide matar a su esposa y, en medio de la noche,le clava un puñal en medio del pecho. Sin embargo, la mujer, con el puñal aún incrustado en el esternón parece no decidida a irse de su vida. Como un fantasma lo perseguirá toda la noche mientras descubrimos, junto a ella, una red de complicidades detrás del crimen.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
 

La escena del crimen

Que uno sea paranoico no significa que no te persigan.
Una pareja sospecha que las manchas de sangre que aparecieron en el paragolpes de su auto son producto de un crimen que el marido cometió la noche anterior y que no logra recordar. La paranoia se apodera de la pareja y del su vecino y mejor amigo cuando en la casa irrumpe la policía. La verdad de lo sucedido será reveladora y sorprendente en estas comedia para “descuartizarse” de risa.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
 

Vacas sagradas

La discriminación, la xenofobia, la homofobia y el racismo en medio de una “familia muy normal”.
Una familia de clase media recibe en su hogar a un adolescente de la India como parte de un intercambio estudiantil del que participará su hijo. Las diferencias de culturas hará brotar un sinnúmero de discriminaciones en el padre de familia, lo que provocará que esta visita no le resulte a ninguno, una experiencia más.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
 

El boticario de la guerra fría

¿Pudo la CIA haber contratado a un boticario sudamericano para crear un arma bacteriológica contra los rusos?
En medio de la Guerra Fría, pero en un barrio de clase media alta de un país sudamericano, la CIA le encarga a un farmacéutico que elabore un arma bacteriológica para “tener cortito” a los rusos. ¿Será posible que este hombre logre su objetivo antes de cometer muchos errores que puedan costar las vidas de su propia familia? ¿En verdad, alguien le encargó algo?
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc