Eduardo Rovner

Eduardo Rovner

 

Eduardo Rovner, autor y director teatral, nació en Buenos Aires, Argentina el 20 de agosto de 1942. Es, además, Ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Buenos Aires, Psicólogo Social de la Escuela de Enrique Pichón Rivière y Músico (violinista) del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”.

Fue director general y artístico del Teatro General San Martín, director del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, e integrante, representando al Teatro, del Consejo de Cultura de la Nación. Además, formó parte del MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro), fue director de la editorial Emergentes y de la revista Espacio de crítica e investigación teatral, fundador y vicepresidente de la fundación «Carlos Somigliana» que dirige el Teatro del Pueblo, y vicepresidente de 17 de los Congresos Internacionales de Teatro Iberoamericano y Argentino.

También fue profesor titular de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en de Arte Dramático y de la materia «Dramaturgia» en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de trabajos teóricos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Intervino en congresos nacionales e internacionales, para participar en foros, mesas redondas y encuentros y fue invitado para dictar talleres, seminarios y conferencias en la Université de la Sorbonne de París (Francia), el Festival Nine Gates de Praga, la Feria del Libro de Praga, la Feria del Libro de Guadalajara, el Congreso de Teatro Latinoamericano en la Universidad de Kansas (U.S.A.); el Congreso de Teatro Latinoamericano en la Universidad de Connecticut (U.S.A.); el Festival Internacional de Teatro de Ribadavia, Galicia, España; la Universidad de Murcia, España y las universidades de Virginia Tech, Carolina del Norte, Dartmouth, Connecticut, Kansas, College Station y Madison de Estados Unidos. También fue invitado por el New York State Council on the Arts y la revista Ollantay, de Nueva York.

Obras teatrales

Compañía

El triángulo más inesperado, en un clásico de Rovner.

Síntesis: La obra comienza con un personaje, Osvaldo, que intenta contarle a Ana, su esposa, el encuentro que ha tenido ese día con otra mujer. A partir de ese momento, la situación crece con él queriendo compartir con ella ese sentimiento tan importante y ella no queriendo que su marido siga adelante alegando, entre otras cosas, que es su esposa, no un amigo. A pesar de todo, Osvaldo insiste, hasta plantear, inocentemente, la posibilidad de vivir los tres juntos con el argumento de que después de tantos años de casados y habiéndose ido ya los hijos, resolverían, por un lado, el problema de soledad que tienen como pareja y, por otro, el de aquella mujer, que también se encuentra sola.
Imprevistamente aparece Magda, la otra mujer, quien, invitada por Osvaldo, viene a festejar su cumpleaños en la casa de ellos dado que no tiene con quien hacerlo.

Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

 

Los Velasquez

El primer acto de la obra se desarrolla en la antesala de un quirófano donde están la esposa, los hijos y un hermano de quien están operando. El trabajo de todos está ligado a una pequeña empresa familiar: un negocio de pompas fúnebres. Allí se desarrollan, a pesar de estar acostumbrados a convivir con la muerte, los miedos, esperanzas, deseos, recuerdos y frustraciones de todos quienes, frente a un desenlace incierto del padre, se cuestionan mucho de lo que han vivido hasta ese momento y planifican lo que harán a partir de esta nueva situación. La obra intenta, de esta manera, además de emocionar y divertir con mucho humor negro, estimular una reflexión sobre los límites del sacrificio, la pretensión de cumplir los deseos postergados, de crecer de forma audaz, cómo la muerte genera vida, y la posibilidad del amor frente a estas situaciones trágicas. Personajes: 7 (4 mujeres y 3 hombres)

Descargar fragmento de la obra en formato .doc