Laura Garaglia
Laura Garaglia – Nacida en Lanús, Buenos Aires, en 1977.
Licenciada y Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires –UBA–. Directora teatral y actriz. Autora de teatro, su última obra 74 días de otoño, estrenada en 2017, ha sido recientemente editada por Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación con auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de Literatura y Teatro en nivel secundario y terciario. Directora de la Escuela Superior Municipal de Teatro de Lanús entre 2014 y 2017. Profesora de literatura argentina y latinoamericana en la escuela terciaria de Cine CIC. Periodista cultural y crítica de libros de Diario Tiempo Argentino entre 2011 y 2015.
Estudió dramaturgia con Marcelo Bertuccio y Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. En teatro, trabajó con Bernardo Cappa, Marcelo Bertuccio, Guillermo Caccace. Entre sus trabajos teatrales más recientes se encuentran El propósito colectivo, versión de Macbeth de Shakespeare, como actriz junto a Marcelo Bertuccio. Con esta obra participaron del “V Festival Shakespeare” de Buenos Aires. Como directora, su último trabajo fue El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, en el teatro Elkafka.
Obras teatrales
74 días de otoño
Malvinas. Mapas de la identidad, territorios de la memoria en las voces de cuatro personajes atravesados por la guerra.
Un soldado en las Islas, la hermana de otro soldado escribe cartas, la Directora de una escuela organiza actos patrios, la Patria reflexiona sobre la guerra, sobre sí misma. Estas voces se entreveran en un recorrido temporal desde el 82 hasta nuestros días. Son partes del mismo cuerpo, sentimientos de la misma dolencia.
Escrita en 2015, estrenada en 2017 en Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires, con dirección de Anahí Martella y Sergio Amigo. Publicada por Ediciones del CCC en el volumen “Malvinas. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra” (Ricardo Dubatti, comp.)
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¿Me repite la pregunta?
Los cuentos infantiles guardan verdades y dudas entreveradas en sus añejas historias. ¿Qué pasa si los propios personajes reflexionan sobre ellos? Caperucita Roja, símbolo, ficción y cuestionamientos.
Los personajes del cuento vuelven sobre sus pasos y comentan al público su extrañeza existencial.
Estrenada en el marco de “9 (nueve)”, ciclo de nueve obras breves en el teatro IFT de Buenos Aires entre octubre y diciembre de 2000. Editada por editorial Nueva Generación en 2001, bajo el título “9 jóvenes autores de esta argentina”, con prólogo de Tato Pavlovsky y estudio de Federico Irazábal.
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Ir y venir
Despedir al padre, al hermano, al esposo. Sobre la base de acciones de Come and go, de Beckett, estas tres mujeres se tratan de ubicar ante la ausencia. Esa muerte. El vacío que redefine el mundo.
Estrenada en 2011 en Elkafka Espacio Teatral, con dirección de la autora en el marco del espectáculo “Fotos, música y satén. Dos obras y un intervalo musical”.
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