Luis Sáez
- LUIS ALBERTO SAEZ, Argentino, Haedo, Buenos Aires, 1958.
- Estudió dramaturgia con Roberto Cossa, Mauricio Kartún, Eduardo Rovner, Bernardo Carey, Roberto Perinelli y Cernadas Lamadrid.
- Escribió 42 obras, además de monólogos y relatos breves, de las cuales ha estrenado veinticinco, muchas de ellas premiadas en concursos nacionales e iberoamericanos, y publicadas en numerosos portales y ediciones gráficas.
- Entre las numerosas distinciones obtenidas por su obra merecen destacarse el Tercer Premio Municipal de C.AB.A por MONOS CON NAVAJA en 2002, el Primer Premio Municipal, en de C.A.B.A, en 2012, y el primer premio al Concurso de Dramaturgia G.E.T.E.A, Edición l999/2000, en ambos casos por KAMIKAZE, asi como también el Premio ARGENTORES a la mejor producción de autor nacional de Teatro Adulto por EL ÁNGEL DEL SUBSUELO, temporada 2013/14. Fragmentos de dichos materiales se incluyen en este portal.
- Sus obras se presentan permanentemente en el interior del país y a lo largo de toda América latina (Brasil, Venezuela, Perú, México, etc)
- Asistente de Mauricio Kartún en su cátedra de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, 2000/2001.
- Ha publicado dos volúmenes de teatro (Corregidor y Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación) y varios volúmenes compartidos con pares.
- Ha coordinado numerosos talleres y seminarios de dramaturgia en Buenos Aires e Interior del país, como asistente técnico del Instituto Nacional de Teatro, y como asistente de Argentores.
- Se desempeñó como dramaturgista en la Escuela de Teatro El Espión de CABA en 2000/ 2001/ 2005 y 2006.
- Jurado en numerosos concursos nacionales.
- Publica textos de reflexión dramatúrgica en diversos medios gráficos orientados a la actividad teatral, y en sus propios blogs: Luis Saez Dramaturgo Argentino y La Cueva Semiótica.
- 2014/ 2017: Dictó clases de Análisis de texto y materias afines en ETI (Espacio Teatral Ituzaingó) y en forma particular.
- Ha dirigido dos obras: Sara (mi vecina del segundo cé), estrenada en los ciclos Teatro por la memoria la verdad y la Justicia (Morón, 2009/2010), y Teatro por la memoria, en el teatro Tadrón (CABA, 2010) y también El Ex Alumno, de Carlos Somigliana, en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, en 2010.
- Entre fines de 2015 y 2018 integró el Directorio de Proteatro, Instituto de Fomento para la Protección del Teatro Independiente de C.A.B.A.
- Actualmente se desempeña como Secretario del Consejo de Nuevas Tecnologías de Argentores.
- Guión original de la película RULETA RUSA (Otra oscura historia de amor), dirigida por Eduardo Meneghelli, con las actuaciones de Gabriel Peralta, Patricio Contreras, Pompeyo Audivert y Enrique Liporace.
2018: Libro original de la pelicula BLINDADO, dirigida por Eduardo Meneghelli, con las actuaciones de Gabriel Peralta, Luciano Cáceres y Luis Ziembrowski.
Obras teatrales
«El ángel del subsuelo»
Un aristócrata en decadencia, Larsen, sobrevive a duras penas entre los restos de la mansión familiar que le ha quedado como único patrimonio, y las peleas con su valet Manuel, descendiente directo de uno de los caciquejos que dejaron la vida en la campaña del Desierto. (*)
Así transcurren sus días, discutiendo y recriminándose glorias pasadas.
Hasta que un buen o mal día, Larsen amanece con la llegada de alguien a quien Manuel ha alquilado el altillo de la casona, con el objeto de sumar alguna cuota de dinero a la exigua economía. Grande será la sorpresa de Larsen al comprobar que el forzoso inquilino es Barsut, uno de sus viejos camaradas del colegio “Santísimo Cardenal Agosti”, quien viene a ponerlo al tanto de un hecho inquietante. Sus ex compañeros de la “hermandad”, hoy padres de familia, conspicuos profesionales, y encumbrados prohombres de la patria, vuelven a reunirse, tras años de discreto silencio, consecuencia del asesinato de una prostituta ocurrida en un confuso episodio donde los excesos se aparearon con la crueldad y la impunidad. Han pasado muchos años. Pero algo ocurre con Larsen al conocer la noticia. Una mezcla de sed de justicia y necesidad de protagonismo, que lo impulsan a asociarse con Barsut para convertir la reunión de sus ex compañeros en un ritual de venganza. Lo lograrán?
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
«Kamikaze»
Morel, ex combatiente de la llamada Guerra del Atlántico Sur, no consigue mejor forma de re insertarse en la sociedad que lo rechaza y ningunea, que dirigiendo un equipo de cebollitas. Para ser legitimado por esos mismos pares, capaces de llenar una plaza multitudinaria con consignas bélicas y suicidas, Morel no tiene mejor idea que convertir a esos chicos en combatientes de otra guerra; la de ganar partidos y campeonatos a base de casi cualquier recurso, incluídos la dignidad propia y la integridad ajena. Cuenta para hacer realidad esta pesadilla con el apoyo y complicidad de Garmendia, el presidente del club, capaz de cualquier concesión con tal de ver incluído a su nieto en el equipo. Cómo selecciona Morel a los pibes que inegrarán su poderoso equipo? ¿Y qué suerte les espera, una vez que el propio Morel los condena a destinos y distancias de las que les resultará imposible retornar?
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
«Monos con navaja»
Una panadería de barrio puede convertirse en una sucursal del infierno después del ser asaltada 84 veces. Y sus simpáticos responsables, (un padre y sus dos hijos) pueden volverse brazos ejecutores de la peor pesadilla si un inocente cliente consulta en forma “sospechosa” por una docena de medialunas. Este error estratégico se puede transformar en el permiso tácito para que, tanto el panadero padre como sus dos feroces hijos sometan al cliente a todo tipo de vejámenes para confirmar o descartar su presunta “culpabilidad”. Culpabilidad de qué delito? En su salvaje devenir, y sobre todo en su impactante final, Monos con Navaja nos pone de cara a un tiempo y a una sociedad que condena a todos aquellos seres y sectores sociales pasibles de la condición de “sospechosos”, sin tener en cuenta que esta conducta cruel y suicida conlleva la propia degradación y destrucción.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc
«Polígono»
Un ex represor de los años de fuego de la Argentina de los ´70 busca calmar su conciencia apelando a un psicoterapeuta. En su decisión, o acaso en la elección misma, está su condena, ya que, como consecuencia del mismo terrorismo de estado, el terapeuta ha sufrido la desaparición de su ex mujer y de su hijo. Polígono es el registro de algunas de estas sesiones, y de la decisión final del terapeuta, consecuencia directa de las mismas.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc