María de las Mercedes Hernando

María de las Mercedes Hernando

 

Es Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad de El Salvador y Doctoranda en Comunicación Social. Se capacito en dramaturgia con Roberto Cossa, en televisión con Alberto Migré y en cine con Rodolfo Mórtola.

Inicio su carrera en teatro versionando para niños “La Zapatera Prodigiosa” de García Lorca, obra musical varias veces representada. Adaptó para teatro el cuento “La Farolera” de María Elena Walsh, obra representada en el Teatro General San Martín e invitada a representar al país en el Festival de Manizales en Colombia. En el año 2016 estrena “La Gallina de los huevos de Oro” (basada en la fabula de La Fontaine) en el marco de un programa para niños con capacidades diferentes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2016 estrena la versión teatral de la novela de Sandor Marai “La Herencia de Eszter” (obra nominada a los Premios ACE). En 2017 estrena “La Panadera de los Poetas, obra ganadora del Premio Estrella de Mar 2018. En el 2018 estrena “Canto a Isadora” en el Centro Cultural San Martín.

Entre sus trabajos en televisión para Argentina figuran: “Se dice Amor”, “La Ley del Amor”, “Herencia de Amor”, “Vidas Robadas”, “Milady”, “Doble Vida”; ciclos de unitarios para “Historias de Corazón”, para “Adictos” y para “Decisiones de Vida”

En México ha trabajado para Televisa escribiendo las novelas “Perla Paz”, “Rescatándonos” y “A punto de caramelo”

Ha escrito numerosos radioteatros, dos de ellos recibieron el Premio Argentores: “Pasión, Escándalo y Olvido…Una vida de Lola Mora” y “Canto a Isadora”.

Obras teatrales

«La panadera de los poetas»

María Candelaria Seoane, la de los panes con embrujos de amores. María Candelaria, la de las recetas milenarias. María Candelaria, la panadera de los secretos…
En un pueblo blanco, de esos que nacen en la montaña en la bella España transcurre esta historia. Mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas… Si, ella es la amiga de los poetas. En su panadería se encuentran Federico el de Granada, y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren… Juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la ingobernable, la solterona, la misteriosa la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor. María Candelaria, la de las mercaderías con amor, este es su cuento…
¿Sus recetas?, ¡secretas!
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

«Canto a Isadora»

En su camarín, detrás de bastidores, Isadora Duncan se debatirá ante la idea de retirarse de la danza, atormentada por sus recuerdos y los fantasmas de su pasado. Una misteriosa niña, María le pide que sea su maestra, pero Isadora no baila más; y el fantasma de su admirado poeta Walt Whitman la insta, le suplica y hasta le ordena que baile sus poemas, que le ponga movimiento a sus palabras. María y su imaginario Whitman, la confrontan con lo efímero y lo eterno, con el baile y la palabra, exponiéndola entre la vida y la muerte de la artista. Un encuentro imaginario que no existió, salvo en la imaginación de los que creen que todo es posible.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

«Coco Nº5»

Cinco actrices jugaran a darle vida a Coco Chanel, confrontándose la adulta con la niña, la mujer con la adolescente, la joven con la vieja. En formato de comedia musical Coco será Chanel
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

«La amante de Bolzano»

Versión teatral de la novela homónima de Sándor Márai. Un fugitivo, un seductor, un Don Juan vuelve a reencontrarse con la única mujer que ha amado en su vida; sabe que ella se ha casado con un Conde, pero no hay poder sobre la tierra que pueda impedir este encuentro, porque el poder del amor no tiene limites ni fronteras. Una mujer entre dos hombres. Una trampa de amor: el marido le ofrece dinero y libertad al fugitivo a cambio de decepcionar a su mujer. ¿Podrá el seductor renunciar a su único amor? ¿Podrá la mujer decidir entre la serenidad de un amor adulto y la pasión desenfrenada de un amor prohibido?
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc