Miguel Angel Diani
Miguel Ángel Diani ( Ciudad de Buenos Aires, octubre de 1957) Dramaturgo y guionista argentino. Ganador de numerosos premios entre los que se encuentran el Martin Fierro, Broadcasting, Prensario y Argentores (dos veces). Reconocido en toda Latinoamérica por su actividad en defensa de los derechos de autor . Actualmente ejerce la presidencia de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).
Su actividad artística comenzó con la actuación. Se formó en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), y luego con Carlos Gandolfo. Entre 1982 y 1986. Participó como actor en teatro, televisión y cine. A fines de los años ’80, comenzó a incursionar en la escritura teatral y televisiva. Guionista de programas como Detectives de Señoras, Son de Diez, Aprender a Volar, Vivo con un Fantasma, Mi otro yo, Cada día te quiero más, La nena,
Un cortado (historias de café) y El refugio (de los sueños), entre otros. Paralelamente a la televisión siempre ejerció la dramaturgia teatral, actividad a la que está abocado de lleno en la actualidad. A nivel teatral se montaron obras de su autoría como “Sin tiempo”, “Serial”, “La leyenda del poeta“, “Corazón de titanio” y “El chico de la habitación azul”. Incursionó
también en la escritura cinematográfica ganando el premio del Fondo Nacional de las Artes.
A su actividad como dramaturgo, incorpora desde 2004 un prolífico trabajo en la gestión de los derechos de autor. Como directivo de ARGENTORES; lleva adelante una tarea intercontinental de concientización acerca de la importancia de las sociedades de gestión colectiva de derechos. En la actualidad y desde 2014 es el Presidente de Argentores. Hoy en día transita su tercer mandato consecutivo (2021-2025). Su presencia internacional representando a Argentores se ha destacado en la CISAC (Confederación Internacional de sociedades de autores y compositores). Allí es Vicepresidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la CISAC y miembro del Board de W&DW (Escritores y Directores del Mundo). Es también Presidente de ALGyD (Alianza latinoamericana de Guionistas y
Dramaturgos) y miembro del Board de FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanas).
Desde hace años promueve la formación de nuevas sociedades de gestión de autores audiovisuales en Latinoamérica y en el mundo.
Obras teatrales
LO QUE LOS OJOS NO VEN
Síntesis: Un padre y una madre no terminan de vincularse amorosamente con un hijo que tiene una leve discapacidad intelectual. Un día el padre descubre que ese hijo tiene un don que los puede sacar de la pobreza e intenta usarlo para su provecho. El hijo descubre estas intenciones y decide irse de su casa. Las cosas finalizarán de una manera totalmente inesperada. Uno hace en la vida lo que realmente quiere? ¿Tiene precio la libertad? ¿Qué rol juegan los mandatos paternos?
Descargar fragmento de la obra AQUI
EL EXTRAÑO CASO DEL SEÑOR ORUGA
Síntesis: La historia transcurre en un departamento donde vive una familia muy apegada a las reglas y a un protocolo que realizaron los administradores del edificio. El sálvese quien pueda y la falta de generosidad están a la orden del día. Pero una extraña situación que se
vive con uno de los vecinos hace que todo cambie de valor. Las cosas se salen de control. Se llevan al límite. Y ahora esa familia se plantea quiénes son y de qué lado están.
Descargar fragmento de la obra Aqui
CASI MILLONARIOS
Síntesis: A una familia tipo de clase media trabajadora le hicieron creer que pertenecían a otro estrato social. Pero luego de usarlos los descartan y se quedan sin nada. Ahora son unos desclasados que deambulan por las calles como indigentes llevando con ellos a su mucama como trofeo de la buena época. Se debaten entre aceptar lo que son o seguir soñando en algo que nunca serán.