Anahí Ribeiro

Anahí Ribeiro

 

Dramaturga, Directora y Actriz. Nacida en Azul, Pcia. De Buenos Aires en 1974, se formó con maestros tales como: Agustín Alezzo, Lola Arias, Mauricio Kartun, Guillermo Hermida y Juan J. Jusid, entre otros. Dramaturga y directora de “Brotherhood”, “La Fragilidad del Cielo”, “Nomeolvides en la niebla”, “La Cita”, “M.A.M.U.S” (reestrenadas en Miami y Brasil) y “Electric Blue”.  Autora de “Temporada de Pestañas” (Obra Ganadora Contar 3 AADET/Argentores), “Sayonara”, “Fabiola Montalván y el milagro inesperado” y co-autora de “Bristol”. Directora de «Madre hasta la muerte» de Guada Estevarena, “La buena suerte” de Lautaro Vilo (Fundación SAGAI), “La Mujer Judía” de B. Bretch y “At Liberty” de T. Williams. Guionista del largometraje “Suissé” y del mediometraje “Sólo nos faltó la lluvia”. En su rol de actriz, trabajó en espectáculos tales como: “Ojalá lloviera” de Gustavo Lista, “Casa Valentina” dirección de J.M. Muscari, “La fragilidad del cielo” (Gira y Festival del Amor en CCC), “Matambre” de Patricio Abadi, “Este amor es una fiesta” dirección Mariela Asensio, “Bristol” dirección de Juan Coulasso, “Criminal” de Javier Daulte, “La Zapatera Prodigiosa” Reggie: Pablo Maritano (Teatro Colón) y “Panoramas Olvidados”, con dirección de Agustín Alezzo. En Cine y TV, trabajó en proyectos tales como: “Erase una vez en Buenos Aires” de Labat-Rossi, “Granada y al paraíso” de Augusto Polo y “La máquina que escupe monstruos” de Labat-Rossi; la miniserie “Malicia”, el unitario “Amores de Historia”, la novela “El Deseo” y la sitcom “No hay dos sin tres”. En radio, dirigió el Ciclo Radioteatros para el Programa Sube y Baja, con elencos rotativos y guiones de autoras nacionales. Fue integrante del Jurado Más Teatro (Fundación SAGAI). Con Pestaña Postiza Producciones, realiza la producción integral de sus espectáculos teatrales. Como freelance, integró los equipos de Madonna Sticky&Sweet Tour, Fiesta Nacional de la Manzana, Movistar Fest, Charles Aznavour, FIBA y AC/DC. Docente del Primer Año de la carrera de Actuación y Puesta en Escena en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica).  Info/anahiribeiro.blogspot.com  

Obras teatrales

La fragilidad del cielo

Un amor atravesado por el erotismo y oprimido por los prejuicios sociales.
Síntesis: 1800, Alemania. En una oscura habitación, el farol que Odell trae en su mano alumbra apenas un espacio atestado de libros y papeles, un lugar caótico donde el olor a encierro es asfixiante. Un lugar que su hermano Bruno ha habitado los últimos años de su vida, mientras una enfermedad congénita lo ha ido dejando ciego. Odell no llega sola, detrás de ella, Ilse la sigue. Una institutriz devenida en asistente, una dama impasiva, y con total ausencia de apego en su voz. La naturaleza animal de él y la espectral femeneidad de ella, se encuentran en medio de la desolación, convirtiéndose, paulatinamente, en un deseo irrefrenable que los confronta y los deja al desnudo.
Ilse llega a romper el pequeño mundo que Odell ha construido durante años, duros años abocados al cuidado de un hermano, años de pérdida, abandono y enfermedad. Odell resiste ante la inminente destrucción de su castillo de arena, batalla contra el vendaval de un deseo cargado de erotismo que arrastra a Bruno hacia Ilse. Odell estará dispuesta a todo, dará lo que su alma tiene para dar, o lo único que le queda, o lo último que le queda.
Ninguno de los tres imagina que la noche que Odell entra en la habitación de Bruno, seguida por Ilse, iniciarán el camino hacia el amor, la expiación y la muerte.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

Nomeolvides en la niebla

La historia de un amor imposible de quienes esperan y desesperan ante la imposibilidad de deshacerse del molde social y los mandatos.
Síntesis: Situada en un pequeño pueblo de provincia, cuenta la historia de Francisco, el hijo de un empresario maderero venido en decadencia y a penas fallecido, quien resuelve casarse – por razones que se irán develando – con la hija de una amiga de su padre. Unos días antes de que se concrete el enlace por iglesia con María, llega Blanca, la hermana mayor de la misma. A diferencia, de la primera, Blanca es una mujer independiente y autosuficiente, quién a pesar de tener una mano discapacitada, ha sabido luchar contra los prejuicios de la sociedad y salir adelante en la vida. En el medio, en la misma casa, vive Elvira, la madre de ambas, una mujer de pasado oscuro, irónica y carácter fuerte, que continuamente enfrenta a Francisco por el control del el hogar.
Francisco es frío e infeliz. No ama a María realmente. Lo único que le importa es poder saldar las deudas que dejó su padre, poner en pié la empresa heredada y sostener a la “familia”. Sin embargo, sin esperarlo, encuentra en Blanca a alquien que puede verlo más allá de la coraza que él mismo se impone; un alma gemela. Alguien que despierta en él un sentimiento que nunca había experimentado, el amor. La palabra empeñada y los mandatos, lo ponen contra la espada y la pared. La llegada de Ignacio – un amigo de Francisco – no hará más que complicar el asunto.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

Temporada de pestañas

Una comedia fantástica sobre el amor, los deseos y sus daños colaterales. Cuatro personajes, un deseo, y una pregunta: ¿Quién es Ives Montagne?
Síntesis: En medio de la rutina de un matrimonio de años, Mario y Lidia piden un deseo de pestaña. Mario se queda con la pestaña y su deseo de “volver a empezar”, se cumple. Una representante de “Desee Su Deseo S.R.L” se aparece ante él para llevar adelante el proceso de “concreción”. Mario toma su deseo y sale al mundo. Todo parece ser una bendición, hasta que Mario entiende que ha perdido todo lo conocido. Lidia, su mujer no lo ve, él ya no forma parte de su universo. Ella no lo escucha, no lo siente, no tiene recuerdos de él y mucho menos de una vida juntos. En la vida y el corazón de Lidia, Mario nunca existió. La única que puede ayudarlo es la Representante, quien habiendo cometido un error en el proceso de “Concreción” ha estado a la espera de Mario para poder solucionarlo. Mario y La representante entablarán una travesía juntos para tratar de salvarse el uno al otro. Mientras Lidia sueña con una vida que “podría haber sido” y encuentra en Ulises, su alumno particular, el cariño del hijo que nunca tuvo.
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc

Brotherhood

A veces, la sangre no tira.
Síntesis: Brotherhood es un momento en la vida de siete hermanos, el momento en que los padres comienzan su etapa de deterioro. Los siete enfrentarán la pérdida desde la vivencia que cada uno tuvo como hijo, desde los lugares que ocupan, sus propios miedos, egos, inseguridades, y vivencias. En Brotherhood la enfermedad y la muerte detonan lo establecido, la estructura, los roles, los lazos; y pondrá a prueba la fortaleza de la trama familiar. Todo lo sabido, y aquello de lo que no se habla, explotara ante ellos dejándolos expuestos a la intemperie emocional. Poli, El Gringo, La negra, Titi, Lucho, El ruso y Yiyi son el eje central de esta historia. Todos con los mismos derechos y las mismas obligaciones. O eso parecía. Todos enmarañados en el camino a la perdida insoslayable. Una pérdida que los arrasa en la avanzada.
Brotherhood interpela los vínculos de sangre, los expone, y nos cuenta siete visiones de los hechos, siente formas de ser hijo, siete maneras de percibir aquello que les fue común pero que cada uno interpretó, vivenció y atesoró de manera particular.
Brotherhood es el retrato de cada uno de nosotros…
Descargar un fragmento de la obra en formato .doc